JOCS TRADICIONALS, DANSES, CONTES I CANÇONS. Instruments tradicionals i joguines sonores de picar, rascar i bufar. - Des de 1981 -

diumenge, 26 d’abril del 2020

1MINUTx1ESTONA - 042. 26-04-2020 diumenge TANCA LA CAIXA (joc popular)


El joc de TANCA LA CAIXA (ferme la boîte), sembla ser que té la seva procedencia a la Normandia francesa. Els mariners hi jugaven en les llargues travessies mar enllà. Ho devien escampar arreu del món, s'han trobat taulers de joc a Zambia (Africa)


INSTRUCCIONES:

Con un par de dados intentamos cerrar las nueve casillas de que consta el juego que van numeradas del UNO al NUEVE. 
Sumamos la cantidad total de los puntos que indican los dados y escojemos la opción que mejor nos convenga.
Por ejemplo: lanzamos los dados y sale 6 y 2, SUMAN 8.  Podemos cerrar la casilla del 6 i la del 2, también podemos optar por cerrar la del 8, o bien podemos cerrar la del 5 y el 3, e incluso podemos cerrar la del 4,el 3 y el 1. 
O sea que, la cantidad que nos da la suma de los dados nos permite descomponer los números segun nos interese.
El jugador continua lanzando los dados hasta que no tiene posibilidades de cerrar números. Si los cierra todos se "canta" "TANCO LA CAIXA" (CIERRO LA CAJA).
. La cantidad de la suma de los que no se han cerrado, son los puntos que acumula el jugador. El primer jugador que llega a los 45 puntos acumulados, ha perdido esa partida. Si son varios jugadores, van jugando hasta que queda uno que todavia no tenga acumulados los 45 puntos.


PACTOS de JUEGO:
- Se puede pactar que, si un jugador "cierra la caja", puede puntuar números que resten de su puntuación acumulada. Por ejemplo: cerrar la caja vale 5 puntos. (como premio a la suerte y a la estrategia cerrando números).
- Se puede pactar que, si los números que quedan por cerrar tienen la numeración de 6 o inferior , se intente "cerrar la caja" lanzando únicamente un dado. (YO, JAMÁS ACEPTO ESTA OPCIÓN).
- David Garcia, de Ben-jugat, nos comenta que, otra opción de contar los números que quedan por cerrar seria contar la cifra que queda. No sumarla. (una propuesta a tener en cuenta) . En el caso del video, la cifra seria 3.789 puntos.